lunes, 18 de noviembre de 2013

Nanotecnología en el futuro

La nanotecnologia evoluciona cada día con vísperas a aportar mayores avances que introduzcan cambios sustanciales en la vida del ser humano moderno, es por ello que compartimos el siguiente video que focaliza en algunos conceptos a los que puede aportar en un futuro, tal vez… no tan lejano:

¿Qué podría aportarnos la Nanotecnología?

La nanotecnología es tan importante porque podría tener el potencial para resolver muchos de los problemas de la humanidad.
Si se desarrolla de forma responsable, la nanotecnología podría resolver problemas en los países más pobres del mundo tan importantes como enfermedades, hambre, falta de agua potable y falta de casas. Si se desarrolla de forma no responsable, la nanotecnología podría ser algo muy peligroso, permitiendo la fabricación de armas muy pequeñas con una fuerza de destrucción inimaginables. Algunos expertos creen que su impacto sobre nuestra vida será tan importante como en su día fue el impacto de la medicina o el impacto de los ordenadores.
Con ayuda de la nanotecnología, en el futuro se podrán lograr los siguientes beneficios:

  • Fabricar nuevos materiales como ropa que cambia de colornuevos adhesivos, nuevos materiales para la construcción que se autolimpian, robots con capacidad de "ver" y "sentir"....

  • Nuevos tecnologías de la información, tales como la computación cuántica y microchips capaces de almacenar trillones de bytes de información en un aparato tan pequeño como la punta de un alfiler

  • Avances médicos, incluyendo la administración de medicinas y la detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Con la nanotecnología se podrá construir pequeños "naves sanguíneas" que transportan medicinas directamente all tumor de un cáncer para destrozarlo

  • Beneficios para el medioambiente como la purificación de agua, sistemas para controlar la contaminación, nuevas fuentes de energía sostenible y limpia etc.

La siguiente imagen ilustra gráficamente el impacto que tendría sobre las principales áreas de estudio más representativas de la vida humana:



¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, 
manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Historia

El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom).
Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas, como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”.
Hoy en día la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido más beneficiadas como es la microbiología, inmunología, fisiología; han surgido también nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación o la eugenesia.
El desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en América Latina es relativamente reciente, en comparación a lo que ha ocurrido a nivel global. Países como México, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina Chile contribuyen a nivel mundial con trabajos de investigación en distintas áreas de la nanociencia y la nanotecnología. Además, algunos de estos países cuentan también con programas educativos a nivel licenciatura, maestría, posgrado y especialización en el área.

Máquinas de estados

A continuación compartimos un video con una breve introducción del  concepto y definición para la construcción  de pequeñas máquinas de estado:

¿Qué es una Máquina de estados?

Se denomina máquina de estados a un modelo de comportamiento de un sistema con entradas y salidas, en donde las salidas dependen no sólo de las señales de entradas actuales sino también de las anteriores.
Las máquinas de estados se definen como un conjunto de estados que sirve de intermediario en esta relación de entradas y salidas, haciendo que el historial de señales de entrada determine, para cada instante, un estado para la máquina, de forma tal que la salida depende únicamente del estado y las entradas actuales.
Una máquina de estados se denomina máquina de estados finitos (FSM por finite state machine) si el conjunto de estados de la máquina es finito, este es el único tipo de máquinas de estados que podemos modelar en un computador en la actualidad; debido a esto se suelen utilizar los términos máquina de estados y máquina de estados finitos de forma intercambiable. Sin embargo un ejemplo de una máquina de estados infinitos sería un computador cuántico esto es debido a que los Qubit que utilizaría este tipo de computadores toma valores continuos, en contraposición los bits toman valores discretos (0 ó 1). Otro buen ejemplo de una máquina de estados infinitos es una Máquina universal de Turing la cual se puede definir teóricamente con una "cinta" o memoria infinita.
La representación de una máquina de estados se realiza mediante un Diagrama de estados, sin embargo también es posible utilizar un Diagrama de flujo.
Es posible clasificar las máquinas de estados en aceptoras o transductoras:
·         Aceptoras (también llamadas reconocedoras o discriminadoras): Son aquellas en donde la salida es binaria (sí/no), depende únicamente del estado y existe un estado inicial. Puede decirse, entonces, que cuando la máquina produce una salida "positiva" (es decir, un "si"), es porque ha "reconocido" o "aceptado" la secuencia de entrada. En las máquinas de estados aceptoras, los estados con salida "positiva" se denominan estados finales.
·         Transductoras: Son las más generales, que convierten una secuencia de señales de entrada en una secuencia de salida, pudiendo ésta ser binaria o más compleja, depender de la entrada actual (no sólo del estado) y pudiendo también prescindirse de un estado inicial.
La bibliografía a veces llama autómata finito a las aceptoras, mientras que en otros casos se emplea autómata como sinónimo de máquina de estados sin importar su tipo.
Las aceptoras son los de mayor interés en la Teoría de la Computación, más precisamente en la Teoría de autómatas, siendo éstas ramas de la matemática. Las transductoras, en cambio, lo son en la electrónica digital y la computación práctica. Es por eso que, por lo general, en los textos sobre matemática y ciencias de la computación se suele hablar de autómatas (y se refieren a las aceptoras) mientras que los de electrónica y computación práctica hablan de máquinas de estados (y se refieren a los transductoras).
En UML (Lenguaje Unificado de Modelado), dice que una máquina de estado es aquel comportamiento que permite hacer un seguimiento de la vida de un objeto en el transcurso de un tiempo finito.


Asi se hace la producción Animatrónica

A continuación compartimos un video en el que se visualiza la aplicación de la animatrónica en la industria del cine, para dar vida a todas películas con criaturas fantásticas y absolutamente reales:

¿Qué es la Animatrónica?

La animatronica es la técnica que mediante mecanismos electrónicos controla diversas marionetas u otros muñecos. La animatronica tiene su fuerte en la industria cinematográfica pero no solo se utiliza en este campo, también podemos ver marionetas animatronicas en distintos parques temáticos o en parque de diversiones, etc. con el único fin de entretener. 




A diferencia de las imágenes controladas por computador, El animatronic presenta ante cámara el objeto tangible autenticos objetos que se mueven en tiempo real y haciendo mas realista la filmación. La animatronica ha ido avanzando a lo largo del tiempo haciendo eu las marionetas sean cada vez mas y mas reales. La animatrónica de hoy en día emplea dispositivos controlados por ordenador, así como controles por radio o manuales. Los movimientos específicos se consiguen mediante motores eléctricos, cilindros neumáticos o hidráulicos y mecanismos controlados por cable. La tecnología ha avanzado al punto de que los muñecos animatrónicos pueden llegar a ser indistinguibles de su “alter ego”.


Consideraciones para la manipulación de autómatas

Configuración, instalación y puesta a punto.
La configuración del autómata es un proceso mediante el que se determina como y donde se sitúan los distintos componentes del sistema de control.
La configuración dependerá de la tarea de control propiamente dicha y del tipo de control que se haya decidido y contempla tanto los elementos del autómata como sus periféricos.
Durante la elaboración del algoritmo de control, se han determinado las entradas y salidas, tanto discretas como numéricas, y estas se han relacionado mediante diagramas o esquemas lógicos: la cantidad y tipo de las E / S determina qué componentes son necesarios.
La mejor manera de realizar la configuración es confeccionar un mapa de direccionado, en el que mediante una representación de las estructuras de
 E / S se indica qué componentes se ubican en el local junto a la unidad central y cuales se sitúan en posiciones remotas. Concluida la configuración del sistema, pueden comenzar simultáneamente dos trabajos: la programación y la instalación.


Instalación.
Dadas las características constructivas y de diseño de los autómatas programables, su instalación es viable en prácticamente cualquier ambiente industrial siempre que no se sobrepasen las especificaciones dadas por el fabricante. No obstante, existen ciertas recomendaciones prácticas para asegurar un correcto funcionamiento del sistema, que atañen principalmente a las condiciones de temperatura y humedad y al inmunidad frente a interferencias eléctricas.


En general el autómata se montará en un armario de maniobra de dimensiones adecuadas para contener con holgura los componentes del equipo y el resto de elementos, como interruptores / seccionadores y fuentes de alimentación, circuitos de protección, conductos de cableado, etc. se recomienda el empleo de armarios metálicos ya que minimizan los efectos de la radiación electromagnética generada por equipos de conmutación instalados en las inmediaciones. Para la instalación, se seguirán las norma y reglamentos vigentes de aplicación habitual en cualquier instalación eléctrica de control
La convección natural es suficiente ya que la mayoría de los fabricantes preparan los autómatas para que trabajen a una temperatura máxima de 60º .


Situación de los componentes.
Los componentes del autómata se montaran siguiendo las recomendaciones del fabricante y en todo caso se pueden seguir las siguientes pautas de aplicación general:
- Es recomendable el montaje vertical de los componentes para facilitar la convección y disipación del calor. .
- Las fuentes de alimentación deberán ocupar una posición por encima del resto de componentes y en la parte superior del armario, ya que son generadores de calor.
- La unidad central ocupará una posición adyacente o por debajo de las fuentes de alimentación, en la zona superior del armario, quedando a una altura que facilite su inspección.
- Los racks de E / S estarán dispuestos de la forma más conveniente para el acceso y cableado, en el espacio libre.
- Se dejarán espacios suficientes entre los componentes y entre estos y la envolvente para una adecuada disipación del calor.
- Para el resto de componentes del sistema, se recomienda su instalación en posiciones lo más alejadas del equipo que ea posible, principalmente si se trata de componentes electromecánicos, para minimizar las interferencias electromagnéticas.


Cableado.
Siempre que sea posible, en la configuración del sistema se intentará agrupar los módulos por categorías en cuanto a entradas / salidas, tensión alterna o continua, señales discretas o analógicas.
Una configuración por grupos permite un cableado racional y una necesaria segregación de los cables de señal débil respecto a los que alimentan cargas, y de los de comunicaciones. Siempre que sea posible se separarán los cables de CC de los de CA, para minimizar las interferencias producidos por la conmutación de cargas y también los cables de interconexión de racks y de comunicaciones se separan completamente de otros.


Puesta a tierra.
Se seguirá lo especificado en la normativa vigente y las recomendaciones del fabricantes, pero hay que recordar que cada una de las estructuras ( racks ) del autómata, debe estar unida mediante un cable independiente de sección adecuada, a la pletina de tomas de tierra del armario. Nunca deben compartirse circuitos de tierra entre racks o con otros componentes del sistema


Circuitos de seguridad.
Los dispositivos de parada de emergencia se instalarán con independencia del autómata, para permitir la parada del sistema aún en caso de avería del mismo; en general, deben actuar sobre un contactor de maniobra que corta la alimentación a las cargas de la instalación.


Circuito de los disposición de E / S.
En general, o por lo menos para los dispositivos de salida, es deseable que exista un contactor de maniobra que permita cortar la alimentación de esos elementos y que hará posible trabajar con seguridad en la puesta a punto o investigación de averías, con el autómata alimentado.


Alimentación.
Se recomienda el empleo de transformadores separadores de alimentación ya que proporcionan una buena protección frente a interferencias introducidas en las líneas por la conmutación de cargas importantes existentes en la instalación. Además es deseable que los dispositivos de E/ S se alimenten de la misma línea que el autómata, ya que la fuente de alimentación del mismo posee circuitos de detección de nivel de tensión que provocan la secuencia de parada del equipo en caso de anomalía en la red, y de este modo se evitarán las falsas lecturas de señal de entrada.
Algunos autómatas incorporan una fuente auxiliar de 24 Vcc para uso externo de los dispositivos de entrada sobre módulos de entrada a 24 Vcc.
Hay que vigilar que no supere la capacidad de esta fuente, particularmente cuando se alimentan de ella dispositivos estáticos ( detectores inductivos, fotoeléctricos, etc. ) y deben seguirse las recomendaciones de cableado del fabricante para minimizar la posibilidad de interferencia sobre estos circuito.
En caso de que se prevea la existencia de variaciones de tensión en la línea de alimentación que puedan superar los márgenes de trabajo especificados para el equipo, habrá que instalar transformadores estabilizadores, para evitar frecuentes paradas del sistema; en estás circunstancias es mejor alimentar las salidas del autómata directamente desde la línea de entrada para descargar el transformador permitiendo que sea de una menor potencia.

¿Qué es un Autómata Programable?

Un autómata programable se puede considerar como un sistema basado en un microprocesador, siendo sus partes fundamentales la Unidad Central de Proceso (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S).
La CPU realiza el control interno y externo del autómata y la interpretación de las instrucciones del programa. A partir de las instrucciones almacenadas en la memoria y de los datos que recibe de las entradas, genera las señales de las salidas. La memoria se divide en dos bloques, la memoria de solo lectura o ROM (Read Only Memory) y la memoria de lectura y escritura o RAM (Random Access Memory).
En la memoria ROM se almacenan programas para el correcto funcionamiento del sistema, como el programa de comprobación de la puesta en marcha y el programa de exploración de la memoria RAM.
La memoria RAM a su vez puede dividirse en dos áreas:
·         Memoria de datos, en la que se almacena la información de los estados de las entradas y salidas y de variables internas.
·         Memoria de usuario, en la que se almacena el programa con el que trabajará el autómata.

El sistema de Entradas y Salidas recoge la información del proceso controlado (Entradas) y envía las acciones de control del mismo (salidas). Los dispositivos de entrada pueden ser pulsadores, interruptores, finales de carrera,termostatos, presostatos, detectores de nivel, detectores de proximidad, contactos auxiliares, etc.
Por su parte, los dispositivos de salida son también muy variados: Pilotos indicadores, relés, contactores, arrancadores de motores, válvulas, etc. En el siguiente punto se trata con más detalle este sistema.


Entre los autómatas programables más utilizados en la industria se encuentra el Controlador Lógico Programable (PLC). 



Tiempos de control

    Los requisitos del control de tiempo real se manifiestan en una de sus características principales: las restricciones temporales a que esta sometido. Estas son inherentes al funcionamiento de los sistemas de tiempo real. Para tareas periódicas de control, vienen impuestas por el período de muestreo con que se debe ejecutar el algoritmo de control. Para otro tipo de tareas periódicas como pueden ser tareas de tratamiento de datos, tareas gráficas o de supervisión, tareas de comunicación los restricciones temporales no son tan estrictas y muchas veces el diseñador de las aplicaciones dispone de un margen donde elegir.

    Estas restricciones temporales también implican prioridad de ejecución, siendo comúnmente las tareas dedicadas al control las más frecuentes y por lo tanto las que se deben ejecutar con mayor prioridad, interrumpiendo en el caso de los sistemas monoprocesadores a todas las demás tareas. También pueden existir tareas de control que se ejecuten con períodos grandes como en las aplicaciones de control de variables lentas como la temperatura, existiendo algunas otras tareas con períodos de ejecución menor. Pero la tarea de control es la más crítica dado que es la que actúa de interface con el proceso y debe garantizar su correcto funcionamiento.

    Para las tareas activada como respuesta a eventos, las restricciones vienen impuestas por los márgenes de seguridad y buen funcionamiento del proceso a controlar. Por ejemplo las acciones que se deben producir ante la aparición de una parada de emergencia, deberán producirse en un tiempo mínimo que intente garantizar al máximo la seguridad de los operarios en primer lugar y del proceso controlado en segundo lugar.
    Las aplicaciones de control militar, misiles, sistemas de tiro, sistemas anti-misiles se pueden considerar igual o más críticas que algunas aplicaciones industriales (no olvidemos las centrales nucleares). Por lo cual se establece también la necesidad de que los sistemas de control de tiempo real incorporen mecanismos que garanticen una alta tolerancia a fallos.

    Se puede establecer una nueva clasificación entre sistemas de tiempo real críticos y acríticos. Los sistemas de tiempo real críticos son aquellos en que los plazos de respuesta de todas las tareas deben respetarse bajo cualquier circunstancia. En estos sistemas el incumplimiento de un plazo de respuesta, podría acarrear un mal funcionamiento o un accidente en el proceso o aplicación militar controlada. En los sistemas de tiempo real acríticos se puede incumplir ocasionalmente el plazo de respuesta de alguna tarea.

    Hilando más fino, en un sistema de tiempo real se debe distinguir entre tareas críticas (control, emergencia…) y acríticas (representación gráfica, tratamiento de datos)


La ingeniería de control y el uso del computador.

   
Como es sabido la Ingeniería de control se vale de la aplicación del computador en el control de procesos, lo que supone un salto tecnológico enorme que se traduce en la implantación de nuevos sistemas de control en el entorno Industria y posibilita el desarrollo de la navegación espacial. Desde el punto de vista de la aplicación de las teorías de control automático el computador no esta limitado a emular el cálculo realizado en los reguladores analógicos El computador permite la implantación de avanzados algoritmos de control mucho más complejos como pueden ser el control óptimo o el control adaptativo. El objetivo en un principio era sustituir y mejorar los reguladores analógicos, pero este objetivo se fue ampliando dada las capacidades de los computadores en realizar un control integral de las plantas de fabricación, englobando también la gestión de la producción.


Aplicaciones del Computador en las ingeniería de control:
    Las principales aplicaciones industriales del computador son:
  • Adquisición de datos. Consiste en la recogida, tratamiento y almacenamiento de los datos.
  • Supervisión. En esta función el computador no efectúa directamente el control de proceso. Se conecta a los controladores del proceso (autómatas, reguladores PID…) por medio de un sistema de comunicación serie o por una red de comunicaciones industrial. La principal función es la ayuda al operador de planta. El computador suministra al computador unas informaciones elaboradas como pueden ser alarmas, tratamiento de fallos, procedimientos de rearme.
  • Control secuencial. En esta función el computador suele tomar la forma de autómata programable, en el cual se ejecutan programas de control de sistemas secuenciales.
  • Control analógico digital. Es una forma de control que se utilizaba con los primeros computadores en la cual el computador se encargaba de elaborar la consigna de los bucles analógicos.
  • Control digital directo. El computador ejecuta directamente el control del proceso continuo. Toma la forma de regulador industrial o de computador industrial con tarjetas de interface con el proceso.
  • Análisis de datos. Función clásica de los computadores de gestión en el que se analizan los datos de producción por medio de herramientas de ofimática.

    Las ventajas del uso del computador en el control de procesos son múltiples, entre ellas se podría nombrar una mayor eficacia de las operaciones, mayor seguridad y una reducción drástica de las operaciones manuales.


Ingeniería de control aplicada

Compartimos el video creado por alumnos de la Universidad Católica cuyo proyecto muestra una simulación de fajas transportadoras para botellas, con sensores de reconocimiento de particulas extrañas que se pudieran encontrar dentro de ellas, siendo así, estas serían desechadas de la operación:

¿Qué es la Ingeniería de Control?

La ingeniería de control es la rama de la ingeniería que se basa en el uso de elementos sistemáticos como controladores PLC y PAC, control numérico o servomecanismos relacionados con aplicaciones de la tecnología de la información, como son tecnologías de ayuda por computador CAD, CAM o CAx, para el control industrial de maquinaria y procesos, reduciendo la necesidad de intervención humana. En el ámbito de la industrialización, la automatización está un paso por delante de la mecanización. Mientras que la mecanización provee operadores humanos con maquinaria para ayudar a exigencias musculares de trabajo, la automatización reduce considerablemente la necesidad para exigencias humanas sensoriales y mentales. Los procesos y los sistemas también pueden ser automatizados.


La ingeniería de control se encarga, primeramente de modelar los sistemas en términos de cosas simples, por ejemplo masas, resortes, capacitancias, ejes, y en representarlos en forma de ecuaciones integro-diferenciales, transformarlas al dominio de Laplace para poder representarlas con un diagrama a bloques, y si tu quieres controlar una característica de tu sistema, se le añaden bloques de retroalimentación (porque solo se pueden controlar los sistemas retroalimentados), se le añaden debido a que constantemente se tiene que verificar el error, por ejemplo si quieres controlar un sistema de control de posicion, el sistema tiene que ver si ya llegó a la posición deseada, si aun no llega, debe avanzar, si ya se pasó, debe retroceder, ese es el tipo de errores que verifica; además, también la ingeniería de control habla de "estabilidad", que también se verifica con Laplace, esto es para ver como respondería el sistema a lo largo del tiempo, por ejemplo en los cargadores del celular, ver que conforme incrementa el tiempo, para la energía que se suministra, no se acumulé más allá de un límite fijado y ocasione que explota; la estabilidad verifica que para una entrada haya una salida que no sobrepase los límites.

Inteligencia Artificial VS. Informática Clásica

A continuación formalizamos diferencias notables, mediante un cuadro sencillo entre la informática clásica y los procesos en los que interviene la Inteligencia Artificial:


I.A. VS. Inteligencia Humana

Se desarrollan dos tipos de lenguajes más para obtener una IA comparable a la inteligencia humana; y estos podrían ser.
  • "Haga algo que tenga sentido¨: Donde se permite al programa aprender del pasado y en una nueva situación aplicar sus enseñanzas.
  • "Mejórense a sí mismo": Allí se podrá permitir escribir programas que tengan en adelante la capacidad de escribir programas mejores que ellos mismos.
Además el concepto de creatividad, que a simple vista es algo que no podemos explicar porque es resultado de un don especial pero que los estudios sobre IA han comenzado hacer posible dar explicación satisfactoria: nos dicen que en la medida que se logre escribir programas que exhiban propiedad, en esa misma medida se empezara a explicar la creatividad.

Otra propiedad que se espera ver asociada a la IA es la autoconciencia; que de acuerdo con los resultados de las investigaciones psicológicas hablan por una parte de que como es bien sabido, el pensamiento humano realiza gran cantidad de funciones que no se pueden calificar de conscientes y que por lo tanto la autoconciencia contribuye en cierto sentido a impedir el proceso mental eficiente; pero por otro lado es de gran importancia poder tener conocimiento sobre nuestras propias capacidades y limitaciones siendo esto de gran ayuda para el funcionamiento de la inteligencia tanto de la maquina como del ser humano.

Pero seria imposible tratar de contemplar el tema de la IA sin recurrir a la cuestión de la complejidad; donde el comportamiento inteligente es el resultado de la interacción de muchos elementos y que con seguridad es una de las más valiosas contribuciones al tratar de simular en la maquina los fenómenos intelectuales humanos.

La IA se ha desarrollado como disciplina a partir de la concepción de la inteligencia que se realizo al interior de la psicología y a partir de la cual se elaboraron diferentes categorías.

¿Puede la Inteligencia Artificial representar un peligro a futuro?

Ya la ciencia ficción se ha encargado de plasmar en nuestras mentes la idea de robots autónomos que se revelan contra sus creadores: los seres humanos. Probablemente sean una exageración de la realidad. Cuando hablamos de darle inteligencia a un ente, ya sea un sistema, un programa, o un robot, básicamente nos referimos a que aun cuando estos ganen la capacidad de resolver problemas en los ámbitos en los que operan, ellos buscarán la mejor respuesta a esta interrogante, y posteriormente la ejecutarán; pero esto no lleva consideraciones valóricas de por medio, es decir, ellos solos buscarán el fin de cómo llevar a cabo dicha operatoria de acuerdo a los parámetros con los que han sido creados
El pensamiento racional y sensato frente a un objetivo, son propios del conocimiento y sentido común de cada ser humano, pero si tenemos una inteligencia en blanco y la ubicamos en medio del mundo, solo podrá sacar conclusiones sobre aspectos de su entorno (como el movimiento de las cosas, el cambio del clima, etc.) más no podrá concluir nada con respecto a lo “correcto” de las cosas. Ni siquiera entre los seres humanos lograría entender el concepto de “moral”, porque no tendría la necesidad de entenderla a menos que se durante su periodo de programación se le hayan impartido instrucciones acerca de cómo actuar frente a diversas situaciones que impliquen estos valores puramente humanos.

Valores o inclinaciones como la libertad, la empatía, la comprensión, la resolución de conflictos, y otros son tan propios de los seres humanos; pero para que una I.A. los posea deben ser programados con ellos, lo que hacernos dos preguntas elementales:

1) ¿Qué programador podría reunir entre sus instrucciones TODAS aquellas que se basen en los juicios de valor existentes en la naturaleza humana?

2) ¿Con qué criterio u objetividad serían medidos los mismos de modo de considerar correcto su accionar?

Todo este debate nos deja claro que si la inteligencia artificial no es ocupada de manera correcta, podría representar inconvenientes a futuro, pero solucionables al fin.

Para finalizar compartimos imágenes de la película I.A Inteligencia Artificial (2001) que aborda este tema desde la ciencia ficción y la filosofía bajo varios conceptos llevados futuriscamente al extremo para su dramatización:



Inteligencia Artificial en nuestros días

Los avances tecnológicos permiten en la actualidad crear aplicaciones y software capaces de identificar y resolver cualquier problema de forma rápida y precisa. La inteligencia Artificial forma parte de ellos y a continuación compartimos un breve video al respecto producido por Cibersur TV, que dá cuenta de su eficiencia y seguridad en la toma de decisiones en empresas e instituciones en la actualidad:




¿A qué llamamos Inteligencia Artificial?

Empecemos esto con una pregunta clave: ¿Qué es la Inteligencia Artificial?...
 
Aunque es un término difícil de definir, puede ser catalogada como una rama de la ciencia que se dedica al estudio de la forma en que se desarrolla el proceso del pensamiento humano para reproducirlo en un ente artificial. Para poder lograrlo, la I.A. basa su estudio principalmente en 2 áreas:

·          1.- El cuerpo humano.

           2.- Ordenador electrónico.

Puesto que para poder reproducir el pensamiento es necesario conocerlo, la primera meta de los científicos fue entender los procesos cognoscitivos de la mente humana. De esta manera definir su modelo de inteligencia, para luego programarlo en ordenadores, simulando estos procesos y comprobando sus teorías.
En la actualidad, la búsqueda tiene su centro en el desarrollo de sistemas de procesamiento de datos capaces de imitar la inteligencia humana, realizando tareas que requieran de aprendizaje, solución de problemas y decisiones. Estos sistemas o programas, pueden luego ser insertados en computadores, robot, u otros sistemas, brindándoles a ellos la capacidad de “pensar”.


Pero esto es sólo la parte teórica del tema, porque aún existen muchos debates y teorías sobre lo que se entiende como inteligencia, y como consecuencia muchas formas diferentes de ver la Inteligencia artificial, además de qué sería en realidad una máquina inteligente.

¿Dónde podríamos encontrarla?

Esta revolucionaria tecnología que avanza a “pasos agigantados”, posee aplicaciones en variadas áreas de estudio, por lo mismo la podemos encontrar hasta en nuestra vida cotidiana. Entre las más importantes aplicaciones que se le puede dar a la I.A o donde es más requerida, es en las áreas donde el grado de error que se puede producir por un descuido es muy grande, por ello se ocupan máquinas o sistemas capaces de realizar el trabajo requerido, suprimiendo aquellos descuidos que son debidos, en su mayoría, a errores humanos.
Entre las áreas que necesitan de estos aparatos o sistemas inteligentes, encontramos la Medicina donde se ocupa en mayor medida en la rama de cirugías, en la cual la inteligencia artificial es vital para los cirujanos los cual pueden trabajar de manera segura al saber que las maquinarias ocupadas disminuyen el grado de error que se puede producir en la cirugía, evitando un trágico desenlace.

Otra área en donde también es muy requerida es en la Ingeniería donde la I.A. es clave para tomar decisiones, ya que permite entregar información vital sobre lo que se quiere trabajar, generando así que el ingeniero deduzca la mejor decisión con el fin de optimizar el trabajo a realizar.

Hoy en día muchas personas no se dan cuenta, pero en cada instante están interactuando con inteligencia artificial, desde el simple hecho de jugar algún video juego ya se esta interactuando con I.A., por ello esta tecnología pretende innovar las ciencias y con ello mejorar la vida del ser humano.